El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) es una de las ramas de formación del sistema de las Naciones Unidas. Tiene como objetivo diseñar e implementar experiencias de aprendizaje adecuadas para transformar las mentalidades de los individuos, en pro de un mundo más pacífico y sostenible. El objetivo es promover la formación o capacitación desde la empatía y cómo esta puede llevarse a los procesos de transformación de conflictos, construcción de la paz y reconciliación.

acerca-de-img-1
acerca-de-img-2
acerca-de-img-3

Acerca del proyecto

Jóvenes Líderes de Paz y Reconciliación en Colombia: un enfoque transformador es uno de los proyectos insignia de UNITAR. Este busca contribuir al proceso de paz y reconciliación en Colombia a través del fortalecimiento de las capacidades de resiliencia y prevención de conflictos en jóvenes y familias que viven en comunidades vulnerables y afectadas por el conflicto.
UNITAR, junto con su principal aliado, Ciudad Don Bosco (CDB) en la ciudad de Medellín, y el apoyo financiero del German Institut für Auslandsbeziehungen (Ifa), inició la etapa piloto a través de tres componentes. En el año 2015 se desarrolló Pintando el Futuro, cuyo objetivo es la prevención del reclutamiento y (re)-reclutamiento de menores a grupos armados al margen de la ley. En 2017, se implementó el segundo componente: Viaje de Héroes y Heroínas, con el objetivo de promover el empoderamiento de jóvenes constructores de paz.

Finalmente, en 2018 se da la implementación del tercer componente: Perspectivas de Paz, a través del cual se promovió la resolución de conflictos, la resiliencia, y la construcción de memoria histórica como herramienta de sanación y reconciliación en las comunidades colombianas.

Gracias al éxito de los tres pilotos y con el apoyo del Ministro Federal de Asuntos Exteriores, el proyecto tiene la posibilidad de incrementar su impacto durante los años 2019 y 2020. Nuevamente en alianza con CDB y una red de más de 37 organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, el proyecto contribuyó al actual proceso de paz y reconciliación en Colombia, llegando a un total de 60 comunidades, 779 capacitadores formados y 5.300 beneficiarios impactados. A través de procesos de aprendizaje transformadores, los participantes del proyecto mejoraron su capacidad para (1) superar las experiencias pasadas vividas durante el conflicto; (2) reconocer su potencial como agentes de cambio positivo y pacífico en su entorno inmediato; y (3) contribuir a los esfuerzos de reconciliación.

Lo que hizo que el proyecto tuviera un éxito extraordinario fue la perspectiva holística que los aliados del proyecto adoptaron, con metodologías que les permitieron crear espacios de confianza y participación donde los jóvenes podían expresarse con tranquilidad. Además de trabajar con los propios jóvenes, la iniciativa equipó igualmente a los profesionales que están a cargo de su proceso formativo (educadores, profesores, trabajadores sociales, psicólogos), a sus familias y demás miembros de la comunidad.

acerca de img 5
acerca-de-img-4
acerca-de-img-6

El increíble alcance del proyecto se logró mediante un proceso de multiplicación en tres etapas: (1) formación a 77 capacitadores máster; (2) Formación de los capacitadores máster a 723 compañeros de trabajo; (3) Multiplicación en las comunidades. Este enfoque garantiza la sostenibilidad a largo plazo, ya que las capacidades y las herramientas permanecen en manos de las instituciones participantes. Debido a su gran éxito, UNITAR está estudiando la posibilidad de ampliar esta importante iniciativa en otros países de América Latina.

Acerca de Perspectivas de Paz

Tejiendo historias de reconciliación

La sociedad colombiana lleva más de 50 años de conflicto armado. Generaciones de colombianos arrastran sus experiencias personales de exclusión y violencia en todas sus manifestaciones. Su forma de ver el mundo ha sido moldeada por estas experiencias vividas y en muchas ocasiones las diferencias de perspectivas, en lugar de unir, dividen y obstaculizan la reconciliación.

Reconociendo que las narrativas del pasado tienen el poder de definir el futuro, los participantes del componente Perspectivas de Paz, dentro del marco del proyecto Jóvenes Líderes de Paz y Reconciliación en Colombia: un enfoque transformador, han trabajado con comunidades de diferentes territorios colombianos, mediante metodologías que permiten crear memoria histórica colectiva desde nuevas narrativas constructivas y pacíficas.

El punto de partida de este proceso transformador hacia la reconciliación fueron los talleres de construcción de confianza, reflexión sobre la historia individual, en conexión con la historia colectiva y posteriormente las entrevistas realizadas desde un enfoque de empatía y acción sin daño con los miembros de las comunidades participantes. Estas entrevistas se diseñaron con el objetivo de crear una comprensión a profundidad entre el entrevistador y el entrevistado, buscando siempre el reconocimiento de la humanidad compartida y aceptando las posibles diferencias de perspectivas.

En una segunda etapa, los participantes, luego de ejercer su rol como entrevistador, recurrieron a sus capacidades creativas para representar artísticamente la historia de su compañero(a) de trabajo. Estas obras de arte se documentaron y se convirtieron en el eje central de la exposición artística que aquí se presenta: Perspectivas de paz.

Objetivo

Compartir las historias de paz y reconciliación de las comunidades colombianas participantes del proyecto, con los ciudadanos colombianos y con aquellos de otras nacionalidades interesados en el proceso de paz y reconciliación que vive este país.

Perspectivas de paz permite exponer las historias de muchas comunidades colombianas, desde su naturaleza entrelazada, entretejida. Son historias que comparten diversas perspectivas sobre el conflicto colombiano y el proceso de paz, además de las diversas manifestaciones de violencia y otros fenómenos sociales que se dan en las familias. Perspectivas de paz nos da la oportunidad de contar las historias que nos unen como humanos, no solo desde la obra artística, sino también desde los elementos que la acompañan. La exposición invita a sus visitantes a ponerse en la piel de los narradores colombianos e ir descubriendo, entre las historias, pinceladas de resiliencia, resolución de conflictos y reconciliación, tres conceptos centrales del componente de Perspectivas de Paz. 

Al interactuar con las historias, los espectadores podrán iniciar su propio proceso de reflexión en torno a la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y de compartir o intercambiar perspectivas. La idea es promover la empatía y generar mayores conexiones entre personas que pueden no compartir los mismos puntos de vista. Además, gracias al encantador e interactivo diseño de los contenidos de la exposición, los espectadores se sentirán inspirados a realizar pequeñas acciones que conlleven a “construir la paz” en sus propios entornos.

Agradecimientos

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación agradece especialmente a Ciudad Don Bosco, organización perteneciente a la comunidad salesiana; sin duda, a través de la alianza establecida, se logró tener un amplio impacto en las poblaciones colombianas. El agradecimiento se extiende a la red de más de 37 organizaciones que se construyó a lo largo de la implementación del proyecto, y gracias a la cual, éste llegó a 18 departamentos del país, en 39 municipios, logrando impactar a 5.300 beneficiarios. En este camino, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Corporación Dimensión Génesis, la Fundación Escuelas de Paz, la Fundación Hogares Juveniles Campesinos, la Corporación Redconciliar_CARE, el Colegio Salesiano San Juan Bosco, la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Pasto, y la Asociación Palco fueron clave para el exitoso cierre del proyecto.

Adicionalmente, y de forma muy especial, UNITAR agradece a todas las personas que se sumaron de manera generosa para contribuir al desarrollo del proyecto, a través de cada jornada preparada, de cada actividad dirigida, de cada reflexión propiciada y de cada momento vivido cargado de empatía y entusiasmo para contribuir a la construcción de paz y reconciliación en Colombia.  También, agradece a los protagonistas de todas las historias que hacen parte de esta publicación, por su participación y generosidad al abrir las puertas de su corazón para dar a conocer un pedacito de sus vidas, y por supuesto, a quienes las escribieron, por escuchar con empatía la humanidad del otro, o incluso la suya propia.  

Enorme gratitud, además, para el equipo de la División de Paz de UNITAR que lideró este trabajo en Colombia: Svenja Vollmer y Viviana Mojica Aurelio, especialistas líderes de los equipos de empoderamiento de jóvenes y mujeres, y de recuperación y resiliencia; Viviana Montoya Giraldo, coordinadora nacional del proyecto; Vera González Logreira, como apoyo clave en el diseño metodológico y en el monitoreo y evaluación; y Jimena Corzo, también parte importante de la labor de monitoreo y evaluación del proyecto; Emma Sajben, desde el equipo de soluciones de aprendizaje, y Sara Casadiego, encargada del diseño e ilustración y de la estrategia de comunicación. Asimismo, el apoyo de Juan Sebastián López (Morphart) en la ilustración y diseño de la exposición física y la publicación, Marcos Guevara en la fotografía, y el equipo Conejo Lab en el diseño del Website, fue también esencial para el éxito del proyecto. 

Finalmente, un gran agradecimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania por financiar este proyecto y continuar propiciando nuevos espacios de participación que contribuyen al esfuerzo de paz y reconciliación de las comunidades colombianas.