Con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, llegamos a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), los cuales han sido un lugar de encuentro, no sólo para los excombatientes firmantes de la paz, sino también para sus familias e incluso miembros de las comunidades aledañas. Esta experiencia nos ha mostrado cómo la voluntad de paz de las personas promueve escenarios reales de reconciliación. Jóvenes de este territorio, algunos hijos de personas en proceso de reincorporación y miembros de la comunidad decidieron unirse y trabajar juntos por la construcción de paz a través de la cultura. Perspectivas de Paz les permitió conocerse más allá de la interacción como vecinos, les dio la confianza para sentirse seguros de contar su propia historia y la empatía para escuchar con respeto la historia del otro.
Yo nunca pensé que detrás de la sonrisa tan hermosa de esa niña, hubiera un pasado tan trágico como el de la pérdida de su padre. Mi pregunta fue: ¿Qué es lo que te hace llorar? Ella me respondió con voz melancólica:
El recuerdo de mi padre, pues no lo alcancé a conocer. Eso es lo que más me duele, no haberlo visto, ni abrazarlo, ni tocarlo como yo quería, pues a él lo asesinaron cuando aún no había nacido. Esto es lo qué ha causado la guerra en nuestro país y que más ejemplo que el testimonio de una víctima de aquella horrible guerra que hemos vivido en Colombia.
Escrita por Camilo
Si yo tuviera un súper poder cambiaría todo lo que se trate de guerra, humillaciones y maltrato. Yo haría que todas esas cosas desaparecieran. Que las personas vivieran en paz y no en guerra, también haría que las personas fueran felices y que nunca jamás hubiera guerra. Eso haría si tuviera un súper poder.
Escrita por Heidy
Miembro de la comunidad de La Paz, Cesar
Hijo de persona en proceso de reincorporación
Miembro de la comunidad de la Paz, Cesar.
Hija de persona en proceso de reincorporación
Vereda Tierra Grata en Manaure, Cesar